jueves, 30 de abril de 2020

Trabajo para el 30 abril

Buenos días.

Terminamos el mes y la semana. Mucho ánimo a todos y todas, lo estáis haciendo muy bien.

Antes que nada recordaros que tenéis desde el lunes los boletines de la 2 Evaluación. Lo mandé a uno de los 2 correos, el de la mamá o el de el papá, por favor os pediría que lo revisarais.

Os dejo el trabajo para hoy. Un saludo.

LENGUA: (Ortografía: uso de la Ll y la y)

En español, muchas letras tienen sonidos parecidos, por lo que en ocasiones podemos cometer el error de escribir algunas palabras de forma incorrecta. En el caso de las palabras que se escriben con Ll o Y, la confusión proviene de que ambas letras tienen un sonido muy parecido. 
Vamos a revisar algunas reglas que nos ayudarán a distinguir cuáles palabras se escriben con Ll y cuáles con Y.

Se escribe con Ll en los siguientes casos:


        • En los verbos que terminan en llir o llar, así como sus derivados, a excepción de las palabras desmayar, rayar (de hacer rayas), apoyar, puyar, explayar, subrayar y ensayar. Por ejemplo: atropellar, escabullir, estallido, batallar, zambullirse.
        • En los verbos llevar y llenar, así como sus derivados. Por ejemplo: llevar, llevará, conllevar, conllevo, sobrellevar, llenar, rellenar, lleno, llenura.
        • En los verbos llover y lloviznar, así como sus derivados. Por ejemplo: llueve, lloviznando, lluvia, lluvioso.
        • En las palabras que terminan en alloalleelleelloillaillo, a excepción de mayo, lacayo, leguleyo, rayo (línea de luz), tocayo, plebeyo. Por ejemplo: caballo, calle, muelle, sello, silla, sencillo.
      • palabras con ll















Se escribe con Y en los siguientes casos:


        • En el verbo ir. Por ejemplo: vaya, vayamos, vayan, yendo.
        • En la terminación yendo de los verbos que terminan en aereeruir. Por ejemplo: caer – cayendo, leer – leyendo, huir – huyendo.
        • En los verbos ayunar y desayunar. Por ejemplo: desayunabas, desayunemos, ayuno.
        • En las terminaciones uyouyauyesuyamosuyesenuyeron de los verbos que terminan en buiruircluir. Por ejemplo: contribuyo, incluya, huyes, concluyamos, contribuyesen, incluyeron.
        • En las palabras que terminan con Y en singular al momento de escribirlas en plural. Por ejemplo: rey - reyes, buey - bueyes, ley - leyes.
        • En las palabras que tienen la sílaba yec. Por ejemplo: Inyectar, trayectoria, proyección.
        • Después de una consonante. Por ejemplo: cónyuge, disyuntiva, adyacente.
    • palabras con y


















Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:


Completa las siguientes palabras con la letra correcta (Y o Ll)
  • Debes apo_arte con la regla para subra_ar correctamente.
  • Ese coche casi nos atrope__a.
  • Después del desa_uno me quedé muy__eno.
  • Hoy __ovió en el tra_ecto hacia el mue__e.
  • Ese caba__o hu_ó por la ca__e.
  • Atrapa a ese po__o para que no hu_a hacia la ca__e.


MATEMÁTICAS 

Os dejo un vídeo para repasar los polígonos


Aquí os dejo otro vídeo donde os explica qué es el perímetro


Ejercicios:

1.- Calcula el perímetro de los siguientes polígonos

  • Cuadrado que mide 6 cm por cada lado.
  • Rectángulo cuyos lados miden 4 cm - 4 cm  6 cm - 6 cm  respectivamente.

Podéis medir polígonos que encontréis en los objetos que tenéis en casa, midiéndolos con un metro o regla, por ejemplo una mesa, una ventana...Podéis ayudaros de mamá o papá.

Podéis ver estos dos vídeos para entender que es una circunferencia y un círculo y sus partes.




Podéis hacer algunos de  los ejercicios que vienen en la página 112 y 113. 



Buen fin de semana a todos y todas. Un abrazo







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